Envío gratis a partir de 60€

Cosmética natural, BIO, orgánica y ecológica

En la actualidad existe un gran interés por volver a nuestras raíces, a lo natural y a convivir en armonía con la naturaleza, respetando y cuidando nuestro entorno. Este hecho provoca un aumento en la demanda de cosmética natural, bio, ecológica y orgánica, pero ¿podemos meter todos estos conceptos en el mismo saco? ¿En qué se diferencian?  Estamos viviendo una época de muchísima (des)información que lejos de aportarnos conocimiento, objetividad y claridad sobre el tema, nos lían todavía más. Hoy, vamos a despejarte las dudas para que puedas diferenciar los cosméticos naturales, bio, orgánicos y ecológicos y además te aportaremos una guía de referencia para que aprendas a identificar los principales ingredientes en las etiquetas de tus productos. ¿Estás preparada? 

¿Significa lo mismo orgánico, bio, natural y ecológico?

 

Orgánico, bio y ecológico son lo mismo y hacen referencia a los cosméticos que son certificados como tal y que cumplen con una normativa concreta como te desarrollamos en profundidad en el artículo ¿qué nos dice un sello ecológico? Que un cosmético sea natural quiere decir que se han utilizado materias primas de origen natural o derivados y que han pasado por un proceso de transformación sencillo sin que este suponga un riesgo para el medioambiente.

Por lo tanto, pordemos deducir que todo cosmético ecológico es natural, pero no todo lo natural es ecológico. 

Como no hay una legislación específica de cosmética natural ni ecológica, ni siquiera una definición de conceptos clara al respecto, vamos a recurrir a la 1ª parte de la ISO 16.128 (“Guía de definiciones técnicas para ingredientes y productos naturales y ecológicos”) publicada en febrero de 2016, y en la que se definen como:

  • Ingredientes naturales y derivados*: todos los ingredientes que se encuentran en la naturaleza, obtenidos solo de plantas, microorganismos, animales y minerales. incluidos los obtenidos de estos materiales por:
    • procesos físicos (molienda, secado, destilación, etc.)
    • reacciones de fermentación que ocurren en la naturaleza y conducen a moléculas que ocurren en la naturaleza, y
    • otros procedimientos de preparación, incluidos los tradicionales (p.e. la extracción con disolventes) sin modificación química intencional.

*aquellos ingredientes cuyo contenido de origen natural es superior al 50 % en peso como por ejemplo la glicerina

  • Ingredientes minerales naturales y derivados: las sustancias que no poseen átomos de carbono en su composición química, producidas naturalmente en la tierra. Por ejemplo la silica como mineral natural y 
  • Ingredientes orgánicos y derivados: ingredientes obtenidos a partir de agricultura ecológica o ingredientes que han crecido de forma natural y sin el uso de fertilizantes o pesticidas.
  • Agua: puede ser constitutiva, de reconstrucción o de extracción.
  • Ingredientes no naturales como por ejemplo: la dimeticona o los aceites minerales

¿Qué tienen en común la cosmética natural y ecológica certificadas?

  • No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.
  • Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.
  • Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.
  • No están testados en animales ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes.
  • No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.
  • Se suelen utilizar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables.

Guía para entender la lista de ingredientes ¿Cómo identificar los principales ingredientes en la fórmula cosmética?

Ten en cuenta que la mayor parte de los ingredientes de la cosmética econatural se extraen de las plantas y aparecen en la lista de ingredientes por el nombre de la planta en latín seguido de: 

  • “aqua”, “water”o “destilate” para aguas florales e hidrolatos.
  • “oil” para aceites vegetales, bases o puros y esenciales. Por ejemplo: Prunus Amygdalus Dulcis Oil
  • “extract” para extractos
  • “butter” para mantecas
  • “wax” para ceras

Es importante saber identificarlos y ver qué lugar ocupan en la lista de ingredientes. De esta forma podremos determinar qué peso tienen en el global de la formulación. Aunque no son los únicos ingredientes que podríamos considerar 100% naturales, sí que son los que suelen tener una mayor influencia sobre la principal función del cosmético.

¿Qué otros ingredientes son importantes y puedes encontrar?

Para ayudarte a entender la lista de ingredientes y familiarizarte con algunos de los ingredientes más usados en cosmética econatural, te facilitamos la siguiente lista:

Excipientes

El excipiente es la base en la que se diluyen los principios activos y suele ser el responsable de la consistencia del cosmético. El agua es uno de los excipientes más utilizados y también el más barato. Este factor hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un buen cosmético y comparar precios. Existen cosméticos que no contienen agua. En este caso no es necesario incluir ningún conservante en la composición, considerando alguna excepción. En cosmética econatural el excipiente también ha de ser de origen natural cuando se emplea por ejemplo alcohol, grasas o aceites vegetales. Muchas veces el excipiente también puede desempeñar un papel de ingrediente principal como los aceites o de conservante como en el caso del alcohol.

Correctores

Se incorporan al cosmético para mejorar su acabado final y pueden funcionar como espesantes, emulsionantes o modificadores del pH. 

  • Espesantes Se utilizan principalmente en geles y champús para darles una consistencia menos líquida como: Xanthan Gum, Cera alba, Cellulose Gum, Cyamopsis Tetragonoloba Gum, Dehydroxanthan Gum…
  • Emulsionantes para unir la fase acuosa con la oleosa de la fórmula como: Cetyl Alcohol,Alcohol and Alkyl Glucoside, C12-20 Alkyl Glucoside, C14-22 Alcohols…
  • Modificadores del pH como: Lactic Acid, Citric Acid, Ascorbic Acid…
Aditivos

  • Conservantes, los productos cosméticos que contienen agua han de añadir conservantes a su formulación para evitar la proliferación de microrganismos. La cosmética econatural utiliza conservantes de origen natural. En muchos casos los propios aceites esenciales o el alcohol utilizado como materias activas tienen acción como conservantes. También se aceptan algunos conservantes de síntesis química pero sólo aquellos menos problemáticos como: Alcohol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Salicylic Acid…
  • Colorantes, se utilizan colorantes naturales o minerales. Son todos aquellos cuyo código de identificación empieza por 408, 75 o 77
  • Perfumes, se utilizan aceites esenciales, normalmente una mezcla de ellos. La normativa de cosmética obliga a enumerar como ingredientes algunos de los componentes de los aceites esenciales que pueden provocar alergias a ciertas personas como son el Limonene, Linalool, Geraniol, Citral, Eugenol, Citronellol, etc. Estas moléculas perfumantes pueden ser de origen natural y formar parte de los aceites esenciales; como sucede en cosmética econatural; o bien ser de origen sintético y confundir al consumidor.  Aparecen como: Fragance, Parfum, Aroma o simplemente se enumera cada uno de los aceites esenciales.

En resumen, si quieres evitar engaños y consumir cosmética natural y ecológica de verdad:

  • Busca un certificado ecológico en el cosmético. Esto ya es un aval y una garantía de que el cosmético cumple con una norma y está certificado.
  • Acude a establecimientos especializados, donde nos van a poder asesorar: tiendas de cosmética natural, ecotiendas, farmacias especializadas… o tiendas de confianza con profesional bien formado.
  • Familiarízate con las etiquetas, aprende a identificar los ingredientes y sus principales funciones.  

¿Ya tenías estos aspectos en cuenta? Si te han dado gato por liebre, seguro que con esta información, no te vuelve a a pasar.  Cuéntanos en comentarios tu experiencia 😉

En nuestra tienda online tienes acceso a todos los ingredientes de nuestros cosméticos ordenados de mayor a menor cantidad (lo que se conoce como INCI), así como cuáles de ellos son ecológicos y los alérgenos que contienen. 

FILTROS

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Estate al tanto de todas las novedades de Naturavia y recibe descuentos exclusivos 

IR A WHATSAPP
Bienvenido a Naturavia Cosmética
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte? :)